Gestión de cambios en proyectos de software SAP
Con soporte de cambio intencionado para usuarios a sistemas
Alianzas para experiencias auténticas.
«Los cambios son siempre nuevas oportunidades de crecimiento»
Con soporte de cambio intencionado para usuarios a sistemas
La digitalización de los procesos de ventas, servicios y marketing conlleva cambios no solo para los procesos de una empresa, sino también para sus empleados. Además de las nuevas tareas y roles, la desgana natural y el escepticismo con respecto a las nuevas tecnologías y métodos de trabajo pueden determinar si un proyecto tiene éxito o fracasa. Nuestra empresa lleva 20 años desarrollando exitosas soluciones digitales para ventas, servicio y marketing. Durante esas dos décadas, uno de los temas recurrentes que hemos presenciado han sido las organizaciones que luchan por el cambio. Con demasiada frecuencia, esto da como resultado una aceptación insuficiente de nuevas herramientas y métodos de trabajo.y una falta de comprensión sobre por qué son necesarios los cambios. Una resistencia como esta puede hacer que proyectos completos fallen. Esto nos llevó a desarrollar un enfoque ágil para la gestión del cambio que seguimos en proyectos de TI en particular. En él, nos enfocamos en orientar a las empresas a través de los cambios involucrados en los nuevos procesos y herramientas de TI, adaptándolos a varios grupos de interés. La metodología de Sybit respalda los proyectos de transformación desde su inicio utilizando los principios de la gestión del cambio y el desarrollo organizacional, todo ello teniendo en cuenta el alcance y la organización en cuestión.
Objetivos de la gestión del cambio sostenible
Para los empleados, VUCA genera «fatiga por cambios»
En un mundo moderno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA), los empleados y las empresas están bajo una presión constante para cambiar. Solo aquellos que estén dispuestos a lidiar con modelos comerciales disruptivos y soluciones innovadoras tienen la oportunidad de mantener una posición exitosa en el mercado. Sin embargo, esta presión a menudo resulta en decisiones prematuras y una compulsión para realizar cambios que no crean un valor agregado notable para una organización o sus empleados. Son proyectos como estos los que a menudo causan aversión y falta de confianza en los cambios, lo que a su vez puede generar rechazo y temores que pueden tener un gran impacto en el éxito de un proyecto.
Conseguir empleados a bordo
Para ayudar a los empleados a comprender las razones detrás de los cambios e innovaciones constantes, Inedge también se concentra mucho en involucrarlos en proyectos de TI relacionados. Mientras trabajamos hacia los objetivos comerciales de un proyecto determinado, nos aseguramos de que las personas sigan siendo el foco principal. Aquí, no se trata solo de tener en cuenta a los empleados en los proyectos de transformación digital, sino también de involucrarlos activamente en el proceso de cambio. Como lo demuestra constantemente el mundo real, los cambios solo logran una aceptación a largo plazo cuando los empleados pueden ayudar a darles forma y ver claramente que se han tenido en cuenta sus intereses. Dado que los proyectos de TI son tremendamente complejos e impactan a muchos grupos de partes interesadas diferentes, se necesita un plan de acción claro para integrar a los empleados afectados y entusiasmarlos con los cambios que se avecinan. Por eso hemos desarrollado el Enfoque de Inedge que exige la selección y formación de empleados internos como agentes de cambio. Estos agentes actúan como portavoces para los empleados y como barómetro de la atmósfera actual del proyecto mientras desarrollan sus propias habilidades personales (y eventualmente se convierten en expertos en proyectos). Particularmente en las fases de implementación, este desarrollo permite aprovechar al máximo las sinergias entre agentes de cambio y usuarios clave.
Comunicar y compartir ideas
La gestión del cambio no es una fórmula mágica contra la resistencia y las preocupaciones, pero promueve la aceptación de los cambios y el uso a largo plazo de nuevos sistemas. Para obtener estos beneficios, dichos esfuerzos deben realizarse de manera coherente y transparente antes de realizar cambios.
Además de ofrecer orientación sobre la gestión del cambio desde el principio del proceso, consideramos crucial que los equipos de gestión del cambio se mantengan en comunicación constante con los respectivos directores de proyecto. Las unidades de gestión del cambio dentro de nuestros ágiles equipos Scrum sirven como un vínculo más entre nuestros clientes y nuestros desarrolladores. Lo mismo se aplica al diálogo entre nuestros clientes y los grupos de interés internos y externos relevantes. Este enfoque nos ayuda a garantizar que la información se comparta constantemente y se tengan en cuenta varios grupos de interés, especialmente en lo que respecta a la comunicación del cambio.
Individualidad
Cada organización es única y tiene su propio ritmo. Es por eso que adaptamos nuestras acciones al cliente en cuestión en lugar de seguir un enfoque estándar para el soporte de la gestión del cambio. Nuestra experiencia, nuestros expertos y los instrumentos a nuestra disposición se combinan para formar la base sólida sobre la que guiamos cada proyecto individual hacia el éxito.